...... Aeródromo Río Cuarto ......
  "la cultura" | Nace Argentina | Galeria Presidencial | Galeria de Arte | Antes | Dr. Lubetkin | Obispado | Capacidades Diferentes | Galeria de Aviacion | Aeropuerto | Aero Club | Sitios Sugeridos  

HISTORIA
...........................
El Aeródromo Río Cuarto, tuvo sus orígenes donde hoy se encuentra el aeroclub Río Cuarto : a 8 kms. al sur de la ciudad.
El primer día de Septiembre de 1954, se traslada el Aeródromo al predio adyacente al Area de Material Río Cuarto, en la localidad de Las Higueras.
Contaba con una pista de tierra de 900 x 30 mts., orientada de Norte a Sur ; una Torre de Control prestaba el servicio de Control de Aeródromo, con apoyo de comunicaciones de una Aeradio ubicada en la misma dependencia y una Estación Meteorológica fundada en 1875.
La información administrativa y la referida a Protección al Vuelo y Meteorológica, se encaminaba a la Cabecera de Región por medio de las comunicaciones telegráficas.
Los vuelos regulares comercializados por la Empresa Aeroposta, se efectivizaban desde un hangar que hacia las veces de Estación de Pasajeros ; las aeronaves empleadas eran del tipo DC-3 y la ruta empleada Morón/Río Cuarto/San Luis/Mendoza.

CONFORMACION
El predio del aeródromo es de 14 Has., incluídas las pistas, calles de rodaje, plataforma y edificios, en tanto la dotación operativa actual es de 25 personas, facilitandose los servicios de Tránsito Aéreo, Información de Vuelo, Comunicaciones, Meteorología.
Se trata de un Aeródromo Público, Controlado, de uso nacional, siendo su calificación, a los efectos de la percepción de Tasas Aeronáuticas, de Segunda Categoría.
Los servicios de Contraincendio, Sanidad, Seguridad de Vuelo, Pistas y Transporte, son brindados por el Area de Material Río Cuarto.

SERVICIOS
...........................
SERVICIOS DE OPERACIONES
Estos servicios tienen como función primordial efectuar la coordinación general entre los diferentes servicios operativos, supervisión de turnos, actualización y distribución de la documentación, fiscalización de las declaraciones juradas presentadas por las empresas aerocomerciales ; control de Aptitudes Psicofisiológicas, capacitación e instrucción del personal ; recepción y tramitación de las Notificaciones de Incidentes ISR, Actas de Infracción, etc.
Junto a la Jefatura del Aeródromo es también responsable de poner en marcha el Plan de Llamada SAR, ante situaciones reales, manteniendo estrechos vínculos con los servicios concurrentes.

TORRE DE CONTROL
Esta dependencia, realiza coordinación operativa con CBA/RYD/UIS/SRA/JUA/DOZ/MLG/TUC/CAT, por los circuitos FAX-53 y 54, existiendo un circuito directo por el sistema de micro-ondas, con el ACC CBA, en tanto que la coordinación interna se realiza a traves de T.E./H.T.
El personal que integra dicho servicio, cuenta con los cursos correspondientes de capacitación.
En caso de activarse el Servicio de Busqueda y Salvamento, el aeródromo tiene comunicación con Defensa Civil de Río Cuarto.

ARO-AIS
Se encarga de la recepción, control, aceptación y tramitación de FPLs, mensajes de despegue, cancelación, modificación, arribos y todo otro reporte relacionado con movimientos de aeronaves.
Como AIS, brinda información sobre disponibilidad / estado / funcionamiento de servicios e instalaciones aeroportuarias además de facilitar asesoramiento sobre reglamentos y leyes aeronáuticas, fiscalizar su cumplimiento y brindar datos sobre meteorología.

SERVICIO DE PISTA
El control del estado de las areas de aterrizaje, de maniobras y de movimiento, esta en manos del Area de Material Río Cuarto, al igual que el control del alambrado perimetral.

METEOROLOGIA
Cumple el horario estipulado de 24 horas, con igual cantidad de observaciones diarias de superficie, la que es distribuida por el "servicio de comunicaciones" asignado para tal fin a los corresponsales establecidos.
Los encargados de desempeñar este servicio poseen titulos habilitantes de Observador MET, expedido por la division Instrucción del Servicio Meteorologico Nacional.
Informacion General
................................................
PISTAS:
05/23 Orientación : NNE/SSW
Superficie : Asfalto
Dimensiones: 2266 x 45 metros
(real: 2910 x 45 mts.)
estan desplazados los umbrales por barreras de contención.
Valor Soporte : 23 t/1- 30 t/2- 48t/4
Margen de Pista: 2.5 mts
CWY ( Zona libre de obstáculos ) : no posee

18/36 Orientación : S / N
Superficie : Asfalto
Dimensiones : 2075 x 50 metros
Valor Soporte : 35 t/1- 46t/2- 73t/4

Rodaje Principal : a 800 m. VR246º
Rodaje a plataforma : a 400 m. de hangares

Aeronave crítica para pista 05/23: F-28 ; B-737; C-130; Ba-11; DC-9.
Tipo Operaciones: Visuales diurnas. Prohibida operación de aeronaves sin enlace de control .

PLATAFORMAS
Hay dos plataformas: una Militar (N), con una superficie cubierta de 34.140 m2, otra Civil (S), de 6.600 m2.

CALLES DE RODAJE
Cantidad : Dos (conectan con las diferentes plataformas)
Características : Planchas de hormigón armado con junta de dilatación.

AYUDAS TERRESTRES VISUALES
"T" de viento, manga de viento. Pintado de pistas, calles de rodaje.

AYUDAS LUMINOSAS
Faro de identificación de aeródromo y pistolas de señales.

AYUDAS A LA NAVEGACION
VOR : Opera en frecuencia 114,2 Mhz. Este equipo permite verificar la posición y distancia de las aeronaves respecto al mismo.
RBE : (OR) Opera en frecuencia 322 Khz., pero se encuentra desactivada en espera de su reubicación.
RBI : La frecuencia operativa es de 305 Khz.

AEROPLANTA DE COMBUSTIBLE
YPF : JET-A1: Capacidad de almacenamiento : 285.000 lts.
100LL : Cap. de Almac.: 25.000 lts.

MOVIMIENTOS AÑO 2000:
ACFT: 2294
Helicopteros: 243
TOTAL: 2537

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
# Local con confiteria.
# Servicio de Taxis y Remisses.

VISITAS
El Aeródromo Río Cuarto es visitado por entes públicos, educacionales, y en reiteradas oportunidades por autoridades gubernamentales.
Fotografias
................................
* La primera fotografía, corresponde al frente del edificio del Aeródromo Río Cuarto.
* La segunda fotografía, muestra la aeroestación.
* La tercera fotografía, corresponde a una pintura que fue enviada por el Comando de Regiones Aéreas de Argentina a la Organización de Aviacion Civil Internacional (OACI) con motivo de cumplir esta última las bodas de ORO en 1994.


...........................................
data.4t.com "la cultura"