....... Doctor Alberto Lubetkin .......
  "la cultura" | Nace Argentina | Galeria Presidencial | Galeria de Arte | Antes | Dr. Lubetkin | Obispado | Capacidades Diferentes | Galeria de Aviacion | Aeropuerto | Aero Club | Sitios Sugeridos  


Currículum Vitae
Dr. Alberto M. Lubetkin.(Resumen Curricular )

-EX PROFESOR ADJUNTO DE CLÍNICA PEDIÁTRICA. CÁTEDRA DE PEDIATRÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA por concurso.

- ACADÉMICO NACIONAL CORRESPONDIENTE.
- TITULO DE ESPECIALISTA EN NEFROLOGÍA INFANTIL DE LA
SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA.

- Dr MEDICINA Y CIRUGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

-EX JEFE SERVICIO PEDIATRÍA HOSPITAL REGIONAL PROVINCIAL (RÍO IVº).

-EX JEFE SERVICIO DE NEFROLOGÍA HOSPITAL REGIONAL PROVINCIAL.
-EX DIRECTOR CAPACITACIÓN , DOCENCIA E INVESTIGACIÓN HOSPITAL CENTRAL( RÍO IVº).
- AUTOR DE 102 TRABAJOS PUBLICADOS EN EL PAÍS Y EN EL
EXTRANJERO.

-EDITOR LIBRO 1)“INFECCIONES URINARIAS EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA”
- 2) COLESTEROL EN EL NIÑO 3)”EL RIÑÓN EN EL DESNUTRIDO” EDITOR ANGEL CEDRATO 4) “MUCOPROTEINAS EN PEDIATRÍA” EDITOR JUAN P. GARRAHAM.

- MIEMBRO DE LA AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRIC.

- GANADOR DE LOS PREMIOS :
* JOSÉ MARÍA BAGO (EN 2 OPORTUNIDADES).
* ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA.
* SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA.
* CONGRESO PANAMERICANO. COSTA RICA, 1964.
* PREMIO XXII CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA
MENDOZA, 1997.
* ACCESIT PREMIO Dr CARLOS GIANANTONIO CONGRESO PANAMERICANO DE SANTIAGO DE CHILE 1998.

-FELLOW SHIP EN EL HOSPITAL MICHAEL REESE .CHICAGO. EEUU. DURANTE 3 AÑOS, DEPARTAMENTO NEFROLOGÍA. DIRECTOR PROFESOR JACK METCOFF (1963-66).

-VISITOR SHIP EN EL HOSPITAL DE NIÑOS DE GOTEBORG (SUECIA) DURANTE 1 MES.

-VISITOR SHIP EN BIRMINGHAN y LONDRES, INGLATERRA EN ORMON STREET HOSPITAL Y CHILDREN HOSPITAL, DURANTE 2 MESES. VISITOR SHIP EN EL CHILDREN HOSPITAL EDIMBURG (ESCOCIA) PROF. DR. ARNEIL.
"El Colesterol"
..............................................................

Hoy se acepta que la ateroesclerosis comienza en la niñez, que este proceso esta condicionado por los elevados niveles de colesterol plasmático y que estos valores son predictivos de hipercolesterolemia en los adultos. Esto esta demostrado por estudios clínicos, patológicos y epidemiológicos. A pesar de los esfuerzos para reducir la mortalidad por enfermedad coronaria cardíaca en las últimas dos décadas, esta patologi­a sigue liderando la morbimortalidad en las naciones de occidente.
Previniendo o atenuando el proceso ateroesclerotico en la niñez y en la adolescencia extenderemos los años de vida saludable en nuestra sociedad.
La aterogénesis decimos comienza en la niñez lo mismo que los hábitos de vida de alli la necesidad de conocer el perfil lipidico de los niños y los otros factores de riesgo para evitar la aparición de una cardiopatia isquemica(infarto miocardio, angor, muerte súbita), un accidente cerebro vascular o una trombosis vascular periferica.
Estos factores de riesgo son además de la hipercolesterolemia: el sobrepeso u la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, hipertensión arterial, stress y diabetes tipo 2.
1.-Argentina en comparación con otros paises de América y Europa tiene como causas agravantes que sus niños y adolescentes poseen niveles de lipidos mas altos, ingieren mayor cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol.
Los adultos tienen a su vez valores de colesterol mas altos y mayor morbimortalidad de enfermedades coronarias cardiacas.
2.- Estudios de autopsias han demostrado una ateroesclerosis coronaria temprana o de sus precursores histológicos en niños y adolescentes.
3.- Colesterol total elevado, lipoprotei­nas LDL, VLDL elevadas y lipoproteinas HDL bajas estan correlacionadas con la extensión de la ateroesclerosis en adolescentes y adultos jovenes.
Los niveles elevados de colesterol en general se dan en familias que comparten factores genéticos y ambientales.
Niños y adolescentes con colesterol elevado estan mas propensos que la población general a tener hipercolesterolemia cuando sean adultos.
Para disminuir los niveles de colesterol en los niños se recomiendan dos estrategias una de la población en general y otra individual.
Cual es el abordaje de la poblacion en general para prevenir las enfermedades coronarias cardíacas es imprescindible disminuir los niveles de colesterol en todos los niños y adolescentes argentinos mediante una campaña nacional de concientizacion en la ingestión de nutrientes y modelos de regimenes alimentarios.
Para ello debe intentarse en todo niño y adolescentes a partir de los 2 años:
a) Gran variedad de alimentos.
b) Las calorias serán las necesarias para mantener un crecimiento y desarrollo adecuado para lograr asi el peso y talla ideal.
c) Los siguientes patrones de ingestión de nutrientes son recomendables en el presente:
1.-Acidos grasos saturados menos del 10% del valor calorico total de la dieta.
2.-Grasas totales deben cubrir no mas del 30% de las calorias totales.
3.-Colesterol la ingestión no debe sobrepasar los 300mg por día.


Los niños por debajo de 2 años por su crecimiento mas rápido y por la mielinización de los nervios requieren mayor porcentaje de calorias como grasa.
A partir de los 3 años pueden integrarse al regimen general de la familia ya que comienzan a comer con los padres y hermanos.
Las escuelas que tiene programas de desayuno o almuerzos deben seleccionar los alimentos de acuerdo a las pautas aconsejadas.
Debido a que muchos niños sobre todo de niveles socio-economicos bajos obtienen un sustancial aporte de las calorias que ingieren de los programas de alimentacion escolar debe cuidarse extremadamente que las cantidades de nutrientes y calorias sean adecuadas al reducirse el suministro de acidos grasos saturados, grasa total y colesterol.
El colegio debe incorporar en su formación curricular destacar la importancia de alimentarse sanamente para prevención de la enfermedad coronaria cardiaca desde el preescolar, escolar , estudiantes secundarios y universitarios.
Entender la composición de los alimentos que se adquieren debe ser tambien un objetivo de la curricula.

Nota: desde hace dos décadas que se investiga por diferentes metodos

................................................
PROXIMA ENTREGA:

1.- REGIMEN ALIMENTARIO.

2.- TRABAJO REALIZADO EN ESCOLARES DE RIO CUARTO Y ZONA Y EN UNIVERSITARIOS DE LA UNRC.

................................................
Foto 1
Dr. Alberto Lubetkin junto a la Dra. Micaela Granero, Dr. Miguel Granero, Lic. Hector Agnelli, Lic. Maria Rodríguez, en la Asoc. Arg. de Pediatría oportunidad en que recibieran el premio al mejor trabajo de investigación en pediatria.
Foto 2
Toma de muestra de sangre en un Jardín de la ciudad de Río Cuarto, (etapa: edad de 5 a 17 años).
Foto 3
Toma de muestra en la Universidad Nacional de Río Cuarto, (etapa: edad de 17 a 25 años).
Foto 4
Extracción efectuada por punción digital, con un dispositivo llamado AUTOCLIX.
Agradecemos la colaboración de la Sra. Marita Goizueta
....................................................


data.4t.com "la cultura"